BUENOS AIRES.- Aunque representan apenas el 3% de la población de participantes del Dakar 2015, las mujeres tuvieron el honor de abrir la trigésimo séptima edición del rally off road más extremo del mundo: la chilena Paula Gálvez, a bordo de su cuatriciclo Can Am, fue la primera participante en bajar por la rampa instalada frente a la Casa Rosada para la largada simbólica.
La salida de cada piloto fue seguida con entusiasmo por los aficionados (alrededor de 650.000, según estimaciones del organizador) apostados en Plaza de Mayo y demás lugares de paso, aunque los más experimentados fueron dueños de las mayores ovaciones. El carismático príncipe qatarí Nasser Al Attiyah; el rey de las dos ruedas Marc Coma; el actual campeón Joan “Nani” Roma, el legendario Stéphane Peterhansel; Carlos Sainz, Emiliano Spataro en Autos, Ignacio Casale y Rafael Sonik en Cuatriciclos, y el paso de los gigantescos camiones encendieron el ánimo del público. Mención especial merece el extravagante Robby Gordon: en lugar de bajar la rampa como el resto, el showman estadounidense de la Hummer naranja hizo marcha atrás, tomó carrera y la atravesó a toda velocidad. La multitud, agradecida.
El público ocupó los sectores asignados alrededor de la plaza y también sobre Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur. Poco le importó a los fanáticos el intenso calor de las primeras horas de la tarde o el sol que castigó de lleno a la ciudad.
Luego del recorrido simbólico, las 161 motos, 45 quads, 137 autos y 63 camiones regresaron al parque cerrado en Tecnópolis, desde donde partirán a la madrugada hacia el inicio del primer especial. (Especial)